¿Qué necesita mi pelo para crecer fuerte y sano?
Despacho GRATIS a todo Chile por compras sobre $30.000

¿Qué necesita mi pelo para crecer fuerte y sano?

¿Qué necesita mi pelo para crecer fuerte y sano?

Cuando se habla del cuidado personal, muchas veces se olvida que los productos cosméticos son sólo una parte de la ecuación para conseguir los resultados deseados. La otra parte de esta ecuación, que es la que ayuda a conseguir los cambios más relevantes y sostenibles en el tiempo con respecto a la salud capilar y dérmica, está directamente relacionada con la alimentación y nutrientes que ésta aporta. Hay numerosos estudios científicos que avalan esta relación. Se ha demostrado que ciertas vitaminas y minerales ayudan a la firmeza y luminosidad de la piel. Otros, que el pelo y uñas crezcan fuertes y sanos.

Sin embargo, una pregunta primordial se viene a la mente: ¿Qué se debe comer? Por eso, le pedimos consejos a nuestra amiga y nutricionista favorita Angelina Teresa, más conocida como @rulosdeplata.

¿Qué necesita mi pelo para crecer fuerte y sano?

Una alimentación balanceada.

Pero ¿qué significa una alimentación balanceada?

Significa que en un día normal debes comer al menos 5 porciones de frutas y verduras de diferentes colores (ej: 2 frutas diferentes y 3 verduras diferentes), consumir al menos 2 porciones de proteínas de alto valor biológico (lácteos, carnes, legumbres), consumir carbohidratos integrales (o al menos NO refinados): avena, quínoa, cous cous, consumir aceites de buena calidad: oliva, pepita uva, palta o frutos secos y tomar al menos 2 litros de agua al día.

Esto no sólo ayudará al crecimiento fuerte y sano del cabello, uñas y la mantención de una piel lozana y hermosa, sino que, además, mantendrá el correcto funcionamiento de tu organismo y una excelente salud general.

¿Cuáles son los principales minerales que se deben consumir?

HIERRO: La pérdida de cabello se ha visto relacionada con deficiencias de hierro y con la anemia ferropénica (anemia por deficiencia de hierro, ya que hay otros tipos de anemias). Se ha demostrado que la suplementación con hierro ayuda a evitar la caída del cabello.

Se encuentra en:

· carnes magras, mariscos y aves

· cereales para el desayuno y panes fortificados con hierro

· Legumbres y espinacas

· Nueces y pasas de uva

Es muy importante mencionar que hay 2 tipos de hierros, el hierro HEM (que se absorbe mejor) de origen animal y el hierro NO HEM (que no es bien absorbido por el organismo) y es de origen vegetal. Por lo tanto, hay ciertos trucos que se pueden realizar si la alimentación es más bien vegetariana o vegana.

· Evitar consumir té cerca de las comidas principales del día (almuerzo y cena), ya que éste impide la absorción del hierro.

· Consumir alimentos con un alto contenido de vitamina C, ya que ésta favorece la absorción del hierro.

ZINC: contribuye a la producción de queratina presente en la estructura del cabello. Presenta funciones de fabricación de proteínas y el ADN y es vital en funciones de crecimiento, desarrollo y cicatrización.

Se encuentra en:

· Ostras (es el alimento con mayor cantidad)

· Lácteos

· carnes rojas, carnes de ave, cangrejo, langosta

· cereales para el desayuno fortificados

· Legumbres, frutos secos, cereales integrales

¿Cuáles son las principales Vitaminas que se deben consumir???

BIOTINA VIT H o B7 o B8

Es de vital importancia en la síntesis de queratina.

La biotina favorece el crecimiento de los tejidos de rápida reproducción (piel, pelo, uñas), aportando más elasticidad y menor rotura del cabello.

Su deficiencia es rara ya que es producida por las bacterias de nuestro organismo.

Se encuentra en:

· Carnes, pescado, huevos y vísceras (como hígado)

· Semillas y nueces

· Ciertas verduras y hortalizas (espinaca y brócoli)

· Ojo con consumir mucho huevo crudo, ya que inhibe la absorción de ésta a nivel intestinal.

Es importante mencionar que el exceso de biotina enmascara los resultados de exámenes y que el 50% de las embarazadas están con deficiencia de biotina (como consecuencia hay mucha caida del cabello durante el embarazo). Se recomienda consultar al médico tratante antes de automedicarse con esta vitamina y antes de realizar exámenes de sangres si ya se está consumiendo.

Vitamina B5 (Ácido Pantoténico), Vitamina B6 y cisteína.

Se ha visto que la Vitamina B5 aumenta el periodo de crecimiento del cabello (etapa anágena). Sin embargo, siempre debe ir acompañada con la Vitamina B6. Esta última, además, ayuda a la absorción de la cisteína (un aminoácido que forma parte de las proteínas). La cisteína contiene azufre y la queratina está formada por azufre. Por lo tanto, la combinación de B5, B6 y Cisteína ha demostrado tener efectos positivos contra el daño del folículo piloso y previene la caída del cabello en tratamientos de quimioterapia.

El ácido pantoténico se encuentra en:

· Carne de res, pollo, mariscos y vísceras

· Huevos y leche

· Verduras como champiñones, palta, papas y brócoli

· Granos enteros, como trigo integral, arroz integral y avena

· Maní, semillas de girasol y garbanzos

La Vitamina B6 se encuentra en:

· Hígado, pescados, garbanzos.

La cisteína se encuentra en:

· Origen animal: carne de cerdo, embutidos, pollo, pato, huevos, leche, queso, requesón, yogur y pescado.

· Origen vegetal: ajo, arroz integral, brócoli, cebolla, cereales integrales, coles de Bruselas, frutos secos, germen de trigo, legumbres, levadura de cerveza, pimiento rojo, semillas y soja.

Vitamina C:

Es muy importante, ya que es un fuerte antioxidante que evita daños en el folículo piloso y ayuda con la producción de colágeno que es muy importante en la estructura de la piel y cabello. Además, ayuda con la absorción del hierro, tanto el hierro HEM como el hierro NO HEM.

La Vitamina C se encuentra en:

· Frutas cítricas: naranja, limón, clementina, kiwi, piña, morrón o pimentón rojo.

Ácidos grasos Omega-3

Los ácidos grasos de cadena larga omega-3, si bien no son vitaminas ni minerales, son muy importantes, ya que ejercen un efecto antioxidante generalizado en nuestro organismo. Por lo tanto, ayudarían a evitar daños en el folículo piloso.

Dónde encontramos los ácidos grasos omega – 3 de cadena larga.

· Pescados azules: salmón, atún, jurel.

Los ácidos grasos omega-3 de origen vegetal, no son de cadena larga. Sin embargo, dentro del organismo se pueden transformar en omega-3 de cadena larga. Los omega-3 de origen vegetal se encuentran en la semilla de linaza, chía, nueces, semilla de calabaza, germen de trigo y soya.

Con esto en mente, la alimentación balanceada se puede complementar con productos cosméticos ricos en vitaminas y nutrientes para que nuestro pelo esté en las mejores condiciones.

Shampoo: un lavado suave y con todos los beneficios de la naturaleza, el Shampoo cremoso de rosas orgánicas y miel de Flora & Curl, aporta hidratación, humectación y elasticidad al pelo.

Acondicionador: para completar el lavado y acondicionar nuestro en profundidad, recomendamos el Acondicionador cremoso de rosas orgánicas y miel de Flora & Curl. A los beneficios de la miel y las rosas orgánicas, se suman 9 aceites naturales, té verde y camelia.

Mascarillas humectantes: si el pelo tiene una apariencia seca y sin brillo, amarás las mascarillas nutritivas y humectantes de Farm Skin, la versión Ultra Moisturizing está formulada con moras, frambuesas y arándanos rojos devuelven el brillo, elasticidad y suavidad a tu pelo con un cómodo formato de gorro.

Mascarillas de proteínas: si al estirar una hebra de pelo, este se corta y enrolla como “colita de chancho”, te hacen falta proteínas. Por lo tanto, se recomienda la Quinoa Protein Mask de Aromatica, enriquecida con proteína de quínoa para restaurar tu cabello y aceites de pracaxi, almendra y adansonia que además ofrecen protección contra los rayos UV.

Angelina Teresa
Nutricionista U de Valpo
Msc INTA U de chile
@rulosdeplata

REFERENCIAS

https://www.karger.com/Article/FullText/462981

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5315033/

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1046/j.1365-2230.2002.01076.x

x